Teléfono: 2 2725 5201 Móviles: 9 7788 5473 - 9 9864 6846 contacto@aviariopicaflor.cl

La Codorniz China (Excalfactoria Chinensis), es un pequeño pájaro conocido también como codorniz de botón o Codorniz china pintada. La mayoría de las veces se utilizan como micro conserjes en los fondos de aviarios, en la que lo hacen un buen trabajo de limpieza de las semillas que dejan tras de sí otras aves, estas codornices son también ampliamente utilizados por los criadores de mariposas, y en invernaderos, donde ayudan a mantener poblaciones de casi todas las clases de insectos y arañas bajo control.

En su hábitat natural, la codorniz se encuentra sólo en China, pero han encontrado un lugar en los hogares y los corazones de la gente en la mayoría de todos los países del mundo.

El tamaño medio de los machos de Codorniz China es de alrededor de 11 cm. y la hembra es ligeramente más grande en cerca de 13 cm. En cuanto al colorido, el macho es más colorido que la hembra y tiene un babero blanco y negro que corre debajo de la barbilla. En las nuevas mutaciones de colores, a menudo es más difícil distinguir el macho de la hembra. En estos casos, es mejor sexar por el tamaño entre 2 de igual edad las hembras son más grandes.

La Mantención de la Codorniz China es muy fácil si se cumplen los requisitos. Los mejores resultados se logran cuando se mantienen en parejas, pero son a menudo mantenidos en tríos de un macho y dos hembras, y existe la posibilidad de criar en colonia con varias hembras y machos, el problema que se crea es que habiendo mas de 1 macho de codorniz se crean disputas por territorio ya que aun siendo pequeñas existe agresividad entre los machos por tema de territorio, pueden ser muy agresivos hacia otros machos llegando hasta la muerte, sin embargo, si la colonia es lo suficientemente grande, y hay suficientes espacio para escondites no debería haber problemas.

Jaula para gazapos de Chinchillas

Para asegurar la fertilización de los huevos de codorniz, es más seguro criar en parejas, para ello Utilizaremos jaulas para la cria gazapos de Chinchillas, Cada jaula de aprox. 30 cm de frente por 30 cm de alto y 40 cm de fondo, con una bandeja de 4 cm. De altura, en estas jaulas quedan muy cómodas, la bandeja en la que colocamos sobre una media pulgada de arena y un par de puñados de virutas de pino dado que la codorniz China son muy activas, si no se mantiene limpia el fondo un grave problema puede surgir cuando los excrementos se incrustan en sus diminutos pies y la forma en grandes bolas en los extremos de los dedos de los pies. Mediante el uso de la combinación arena y viruta, la codorniz China permanece limpia y sus patas y su plumaje limpio y muy saludable.

La incubación se debe realizar de preferencia en una incubadora con volteo automático lo ideal volteo cada 4 horas, la temperatura de 37.8º constantes, la humedad de los primeros 14 días entre 50 y 60% y luego los siguientes días 70 a 80% esto se consigue colocando un recipiente extra con agua, el día 14 debe para la rotación y ojala en el fondo de la bandeja de incubación tenga una malla antideslizante para prevenir que los pollitos se fracturen sus piernas, no apurar la abertura de los huevos solo paciencia y nacerán.

Luego de 24 horas deben ser llevados a una criadora o algún acuario sufiente para la cantidad de pollos nacidos, se coloca en el fondo una malla antideslizante y dos ladrillos en los extremos del acuario sobre ellos una lámpara de 60 watt la cual irradiará calor sobre los ladrillos y los pollitos estarán más agradados, sobre el acuario una malla para evitar que cuando se desarrollen vuelen fuera del acuario y mueran por falta de temperatura, si tiene una criadora automática llévelos a ella y coloque la primera semana a la temperatura de la incubación y la siguiente semana bajando gradualmente la temperatura hasta llegar a temperatura ambiente, esta debe tener aireación, agua suficiente en uno o más bebederos de boca y base amplia y en ella unas piedrecillas para que los pollitos no se ahoguen, los primeros 20 días deben comer Codorniz Started de Champion luego debe darle Codorniz Postura, suerte.
Cuando se les da las condiciones adecuadas la codorniz incuba sus propios huevos, para ello usted debe proporcionar privacidad y seguridad a la Codorniz, esto se puede hacer fácilmente colocando pequeña casas en el piso de la jaula o ramas de arbustos funcionan bien. De lo contrario debemos usar una Incubadora, para ello debemos recoger huevos de codorniz a diario, Los huevos se colocan en los volteadoras automáticas por unos días hasta que son colocados en las incubadoras, de no tener volteadoras automáticas en un recipiente con mijo girando a diario para que no se peguen, dado que los huevos de codorniz son tan delicados además preocuparse de la temperatura no sea excesiva y comience una incubación falsa y perdamos los huevos.