Teléfono: 2 2725 5201 Móviles: 9 7788 5473 - 9 9864 6846 contacto@aviariopicaflor.cl

CICLOS DE LA PLUMA , Las plumas están formada por una proteína (queratina) que les ofrece resistencia y flexibilidad. En la zona donde se inserta la pluma, folículo plumoso, existen pequeños músculos cercanos lo cual permite el movimiento de las plumas.

A) Durante el período de reposo (Telogen) la pluma permanece anclada en el folículo y se mantiene inerte pero fija, debido a 3 hechos esenciales:

1.- La tensión ejercida por el folículo y los músculos dérmicos.
2.- La existencia de puentes de queratina entre la epidermis de la pluma.
3.- Al encaje entre las superficies cóncava del folículo y convexa en la pluma.

B) Durante el período de crecimiento (Anagen) la pluma puede crecer por los siguientes motivos:

1.- La papila expulsa la pluma vieja (Replume).
2.- En caso de reeemplazo de una pluma que ha sido arrancada.

La Muda Regenerativa , un ave puede reemplazar una o varias plumas, rotas, caidas o sacadas accidentalmente en cualquier época del año. Si esto sucede automáticamente comienza su muda regenerativa, ya que sin ella las aves tendrían serios inconvenientes ya que no podrían volar adecuadamente, ni regular la temperatura, ni procrear y en algunos casos ni siquiera subsistir.
La Muda Fisiologica, las plumas para mantener un estado de funcionalidad “optíma” deben estar siempre en buen estado. Las diferentes agentes ambientales (lluvia, viento, sol, etc.) provocan la rotura y/o desgaste en las plumas, por lo cual en un tiempo determinado las plumas necesitan ser reemplazadas. La muda fisiologica o replume es un proceso natural, que se realiza despues de la cría, de recambio total o parcial de las plumas observado únicamente en las aves. Su principal función es la de reemplazar el plumaje roto o gastado. Una vez finalizado consigue realzar el aspecto visual del ave llevandolo a su máximo esplendor para conquistar al sexo opuesto. Este cambio no es violento, los canarios no renuevan sus plumas quedandose pelados ni total ni parcialmente, sino que que el proceso es gradual y nos damos cuenta ya que en el piso de la jaula comienza haber cantidades importante de plumas sueltas.

El Replume afecta a todos nuestros canarios tanto adultos como nuevos, la diferencia es que los pichones cambian entre 15 o 20 días la totalidad de las plumas cortas pero no así las plumas largas (cola y alas) es decir la muda es de 3 fases:

1.- Los canarios salen del huevo cubiertos de plumón, que pronto es sustituido por el plumaje juvenil,
2.- Este plumaje es sustitutido mediante una muda parcial con lo que el ave simula al plumaje adulto el cual mantendrá en el período invernal hasta la época prenupcial,
3.-tras la reproducción suele acontecer la muda total de los adultos. en los adultos la muda es total, es angustiossa y prolongada puede durar hasta 30 días.

El Replume es un proceso que provoca una gran crisis en el canario pudiendo incluso provocar la muerte en aves viejas o enfermas, además se torna desequilibrante y dificultoso alterando su estado de ánimo, pierde el canto, la alegría y dinamismo, ver mermada sus habilidades para el vuelo y otras actividades de su vida cotidiana. La fabricación de nuevas plumas requiere gran inversión de energía, la pérdida progresiva del plumaje corporal disminuye su eficacia aislante necesitando más energía para controlar su temperatura.