Rosellas

La familia de los Platycercus proviene de Australia. Dentro de ella se distinguen varias subespecies. Las más conocidas son:

– Platycercus elegans: Lorito rosella
– Platycercus eximius: Perico oriental
– Platycercus icterotis: Perico de Stanley
– Platycercus flaveolus: Rosella amarilla

Perico Oriental (Platycercus eximius), zonas sudorientales de Australia y Tasmania Tamaño: de 30 a 32 cm., La rosella es una de las especies más convenientes para la cría, esta cotorra se encuentra a gusto en jaula, así como también en una pajarera, resiste el invierno y se contenta con una pajarera de 2 m de largo. Su alimentación como todas las demás especies de cotorras australianas consta de: girasol, mijo, semillas de hierba, manzanas, zanahorias, etc.

En el momento de la alimentación de los polluelos es recomdable añadir cebos de huevo y pan blanco mojado. La especie no es exigente en cuanto al nido se refiere, deberá tener cerca de 40cm de alto, 25 de lado y la abertura tendrá un diametro de 8 cm.
En la época de pareo el macho despliega y sacude las plumas de la cola. La puesta reune entre 4 y 9 huevos, la hembra sule poner uno cada 2 días y comienza a empollarlos regularmente tras la puesta del tercero. A su vez, los polluelos nacen al cabo de 20 o 21 días y abandonan el nido a las 4 semanas. Pueden enseñarse algunas palabras y alguna breve melodía, que silbara en un tono aflautado. La hembra se parece al macho, pero tiene la cabeza más pequeña, la tonalidad roja de su colorido es mas suave y esta menos extendida y las manchas en las mejillas son también mas pequeñas. Los machos jovenes son más fuertes que las hembras y tienen la cabeza más roja.
Curiosidad: Dos subespecies de esta rosella viven en las regiones sudorientales de Australia en estado natural. Una tercera subespecia, vive en Tasmania. Aunque originaria de la sabana, esta hermosa ave puede encontrarse en las regiones cultivadas, así como en los parques de la grandes ciudades. Anida en los troncos huecos , así como en los agujeros de los tocones, no muy por encima dle nivel del suelo. Existen varias mutaciones de la Rosella como la Rubina, Pastel, Opalina, Canela.